LITERATURA MÉDICA

UNA EMPRESA ARGENTINA CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Desde hace más de medio siglo, Editorial Médica Panamericana (EMP) trabaja para cumplir con la misión que le ha dado identidad propia: publicar la mejor literatura médica en lengua española. En otras palabras, ser los mejores generadores de contenidos científicos en el área de salud del mercado de habla hispana.

El editor científico debe estar preparado para "leer e interpretar" las cambiantes necesidades del mercado, y ofrecerle respuestas a través de los títulos que publica. En el caso de Editorial Médica Panamericana, estas respuestas se manifiestan los estándares de calidad de sus publicaciones, que ubican a la empresa en una posición de liderazgo en el mercado hispanoparlante de libros sobre ciencias de la salud.
Editar un libro posibilita la comunicación científica a la sociedad, pero también aumenta el renombre de su autor y avala su actividad. Es tarea de editor científico, con la rigurosidad que caracteriza a su trabajo, construir y fomentar el prestigio de una publicación, ya que es el primer lector objetivo y el último control de calidad.
Editorial Médica Panamericana le suma importancia a la temática tratada. No sólo le da una correspondencia con el estilo normado sino que garantiza la originalidad del trabajo, le da un enfoque apropiado, lo avala. Al haber sido evaluada la necesidad de su publicación, asegura la pertinencia de la discusión del tema en la sociedad e intenta que llegue a la mayor cantidad de público posible. Para poder llevar a cabo este objetivo la editorial cuenta con sucursales en España, Colombia, México, Venezuela y Brasil.

Desde el origen de la empresa, su fundador Roberto Brik ha cimentado tres pilares fundamentales de crecimiento y desarrollo. En primer lugar, el respeto y la fidelidad para con los destinatarios de los libros -estudiantes, docentes y profesionales en Ciencias de la Salud- a quienes se les ofrece la información más confiable y prestigiosa. Segundo, para servir con pasión esa necesidad, suma a los mejores autores. Y tercero, cuenta con la edición de más de 2.000 títulos y 11 programas de educación médica continua a distancia en su haber.
Este año, el catálogo está conformado por más de 500 obras, entre las que se encuentran no sólo las traducciones de los grandes clásicos de la Medicina, sino también obras originales de las mejores voces de Iberoamérica. Es tarea del Director Médico de la compañía, Dr. Roberto Iermoli (*), supervisar los contenidos de cada publicación con la mayor rigurosidad para asegurar la mejor calidad científica.
En los tiempos que corren, bajo la conducción de Hugo y Daniel Brik (foto), hijos del fundador, la empresa enfrenta los desafíos de publicar y editar en español, donde Internet y el inglés han ganado mucho espacio. Sin embargo, Editorial Médica Panamericana sigue siendo la mayor exportadora de libros de la Argentina y la editorial científica de mayor prestigio de la lengua en español.
En este sentido, como corolario del trabajo bien realizado, es bueno dar la noticia que Editorial Médica Panamericana ha sido elegida por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) Española para llevar a cabo el Primer Diccionario de Términos Médicos. Será la gran obra normativa y didáctica de la terminología médica en español.
Esto es, de alguna manera, la culminación de aquel sueño inicial de su fundador en el escenario de hoy.

(*) Roberto Iermoli, es Egresado con medalla de oro y diploma de honor de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo. Profesor Titular de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Director de Docencia e Investigación del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Universidad de Buenos Aires.