Lo que va de ayer a hoy...

"LA FARSA PANAMERICANA DE SANTIAGO"

"Algunas docenas de diplomáticos y de piratas de nuestra América Latina acaban de reunirse en Santiago de Chile para expresar sentimientos de fino amor y respeto a los agentes diplomáticos de Estados Unidos, empresarios y aprovechadores del oblicuo panamericanismo que tiene por objeto principal reducir todo el continente a la humilde situación de colonia yanqui".

"Nadie ignora, en efecto, que los más de esos gobiernos viven en servil adulación del capitalismo yanqui, del que ya son deudores y al cual piensan acudir cada vez que su inepcia administrativa los obligue a hipotecar sus patrias construyendo nuevos empréstitos, a cambio de concesiones que aseguren el contralor extranjero sobre las fuentes de producción petrolera, minera, agraria y pecuaria".

"Los gobiernos latinoamericanos pueden oficialmente adular al gobierno de Estados Unidos; pero los pueblos profesan ya sentimientos opuestos al panamericanismo diplomático y acaso lleguen a mirar como traidores a los gobernantes que por ignorancia y por debilidad sirven los intereses del enemigo: el imperialismo capitalista. La conferencia de Santiago tiene como único resultado facilitar la política de absorción sabiamente desenvuelta por el capitalismo petrolista. Donde haya petróleo -¡petróleo!, minas, carnes, cereales o café, vendrá el prestamista a hipotecarnos primero y a someternos después, porque la independencia y la soberanía de un pueblo son vil andrajo cuando quedan supeditados a la intervención de un gobierno extranjero que sirve a la rapacidad de sus trusts".

JOSÉ INGENIEROS (psiquiatra y sociólogo, 1877-1925).

Fragmentos de un artículo publicado en el año 1923, cuando el autor fundó con Aníbal Ponce y Gabriel Moreau el periódico Renovación, en el contexto de la campaña continental contra el imperialismo norteamericano y los gobiernos dictatoriales de América.