Nuevo atentado
de la Casa Blanca
contra los artistas
de su país

Impide el Gobierno de EE.UU. presencia de creadores norteamericanos en el XII Festival Internacional Primavera en La Habana 2008.

Por Pedro de la Hoz
La Polilla - RED INFORMATIVA VIRTIN

Un encuentro tradicionalmente sazonado, desde su fundación, por el fecundo intercambio entre creadores de Estados Unidos y Cuba, se verá empañado por un nuevo atentado del Gobierno norteamericano contra los artistas de su país, al impedirles viajar a la Isla para participar en el XII Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2008.
A la cita, auspiciada por el mundialmente acreditado Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNMEA), debían acudir 20 músicos norteamericanos, quienes a última hora les comunicaron a los organizadores la imposibilidad de asistir debido a que las autoridades de Washington no les concedieron los permisos para viajar a Cuba.
En declaraciones a la prensa, Jorge Bolaños, coordinador del evento que se inaugura este lunes en el centro histórico de la capital cubana, comentó que "la política hostil de ese gobierno impide una vez más tender un necesario puente de amistad entre las culturas de nuestros pueblos".
Únicamente estará presente en el foro el destacado compositor norteamericano Andrew Schloss, debido a que desde hace largo tiempo reside y trabaja en Canadá. Profundo conocedor de la creación electroacústica cubana y colaborador del LNMEA, Andy lamentó la ausencia de sus compatriotas: "Se ha hecho muy difícil para ellos viajar a Cuba debido a la despiadada política del presidente George W. Bush".

Fustiga músico de EE.UU. política hostil contra Cuba

El músico norteamericano Andrew Schloss, quien participa en el XII Festival de Música Electroacústica, criticó la política hostil de su gobierno contra Cuba, que impide la presencia de una veintena de artistas para esta cita.
Para mí Cuba es más que música, parte de mi vida, confesó en declaraciones a la AIN el compositor residente en Canadá, quien ha compartido escenarios con maestros como Chucho Valdés, Tito Puente y Ernán López Nussa, e integrante del trío que brindará un concierto hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El músico precisó que estos encuentros lo enriquecen como creador e investigador, y testigo del desarrollo de los festivales y del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica desde su fundación en Cuba.
A preguntas sobre la presentación del trío Durán-Mitri-Schloss, explicó que el grupo está conformado por piano, violín y el radiodrum, instrumento que interpreta con seis dimensiones, que le permite realizar sonidos típicos e inventados.
Destacó a la AIN su interés por los ritmos cubanos, de ahí que en el concierto realizará percusión con el instrumento para reproducir grabaciones de tambores batá, conga y bongó.
"Me interesa la música cubana. Este archipiélago posee los mejores percusionistas del mundo. No pretendo superarlos pero puedo ofrecer algo interesante a través de la experimentación", agregó Schloss, quien junto a Hilario Durán e Irene Mitri, entregará al público una interesante fusión entre jazz afrocubano y música electrónica.
Andrew Shloss, conforma la extensa lista de compositores e intérpretes de la electroacústica en el mundo, invitados al certamen habanero. El Festival, inaugurado la víspera, se desarrollará hasta el próximo domingo, y participan músicos entre los que figuran Roberto Valera (Cuba), Gabriel Ananda (Alemania), Theodore Lotis (Grecia) y Alexander Ascanio (Colombia), quienes regalarán al auditorio de la Isla sus diversas y acabadas visiones del género. (AIN).